Star-CBM

Periodos de análisis y niveles de referencia de Star CBM

En Star CBM, los niveles de referencia muestran si los estudiantes se están desempeñando en la medición conforme a lo esperado para el nivel del grado y la temporada. Las temporadas incluyen otoño, invierno y primavera:

Temporada Periodo de tiempo
Otoño De la fecha de inicio del año escolar o el 1º de agosto (lo que ocurra primero) al 30 de noviembre.
Invierno Del 1º de diciembre al 31 de marzo.
Primavera Del 1º de abril al final del año escolar (o el 31 de julio).

Hay Niveles de referencia disponibles para las mediciones recomendadas por cada grado y temporada; vea la tabla de abajo. Nota: los niveles de referencia de Star CBM no pueden modificarse.

La evaluación de análisis del estudiante es la primera evaluación que se presenta en la temporada de la medición comparativa recomendada.

Grado Mediciones de lectura que tienen niveles de referencia Mediciones de matemáticas que tienen niveles de referencia
Kindergarten Sonidos de letras*
Segmentación de fonemas
Nombrar letras
Recepción de palabras sin sentido
Reconocimiento de números*
Comparación de cantidades
Grado 1 Sonidos de letras (solo otoño)
Expresión de palabras sin sentido
Segmentación de fonemas
Pasaje para lectura en voz alta (Grado 1)*
Reconocimiento de números (solo otoño)
Comparación de cantidades*
Sumas hasta 10
Grado 2 Expresión de palabras sin sentido
Pasaje para lectura en voz alta (Grado 2)*
Sumas hasta 10
Sumas hasta 20*
Restas hasta 10
Grado 3 Pasaje para lectura en voz alta (Grado 3)* Restas hasta 10
Sumas y restas mezcladas*
Multiplicaciones hasta 100
Grado 4 Pasaje para lectura en voz alta (Grado 4)* N/A
Grado 5 Pasaje para lectura en voz alta (Grado 5)* N/A
Grado 6 Pasaje para lectura en voz alta (Grado 6)* N/A

* Medición comparativa recomendada por grado y materia. En el caso de Pasajes para lectura en voz alta, solamente los pasajes en el nivel de grado del estudiante tienen niveles de referencia.

En la pestaña de Evaluaciones CBM Inglés que se encuentra en el Libro de Registro, cuando hay niveles de referencia disponibles para el grado de un estudiante, el color de fondo muestra en qué categoría de referencia se encuentra el puntaje.

recuadro verde Verde: En/Por arriba del Nivel de referencia

recuadro azul Azul: Alerta

recuadro rojo Rojo: Intervención

ejemplo de puntajes en los colores de referencia

Nota: Para las evaluaciones de Nombrar colores rápidamente y Nombrar objetos rápidamente hay dos categorías de referencia: En/Por arriba del Nivel de referencia (verde) e Intervención (rojo). En la prueba de campo, las mediciones de Nombrar letras rápidamente y Nombrar números rápidamente no tienen niveles de referencia.

Para las mediciones que no tienen parámetros y niveles de referencia para el grado del estudiante y el periodo, los puntajes se muestran sobre un fondo gris. Si ve una marca de verificación verde junto al puntaje, significa que ese puntaje se ubica dentro de la categoría En/Por arriba del Nivel de referencia en el grado y el periodo más cercanos en los cuales existan niveles de referencia para la medición. (Para Pasajes para lectura en voz alta, cuando el estudiante es evaluado en otro nivel de grado, para la marca de verificación se usan los niveles de referencia para el nivel de grado del pasaje y el periodo más cercanos al grado del estudiante.)

ejemplo de un puntaje con una marca de verificación

Consulte la Tablas de puntajes y Niveles de referencia de CBM para tener información detallada sobre:

  • qué puntajes de Correctas por Minuto (CPM) y qué puntajes del Rango del percentil (RP) están en cada categoría de referencia para cada grado y periodo con niveles de referencia
  • cómo se relacionan los puntajes del Rango del Percentil (RP) con los puntajes de Correctas por Minuto (CPM) para cada grado y periodo con niveles de referencia

Cuando la primera evaluación haya sido calificada, en la parte superior de la pestaña Evaluaciones CBM Inglés, en la página del Libro de Registro, también podrá ver la barra de estado de Star CBM Reading o Star CBM Math. Esta barra muestra los últimos resultados de la evaluación de la materia seleccionada en función de la última evaluación de cada estudiante (incluso si los estudiantes no fueron evaluados en la misma medición). Las barras indican cuántos estudiantes obtuvieron un resultado en Intervención, cuántos en Alerta y cuántos en la categoría En/Por arriba del Nivel de referencia. La parte gris de la barra muestra cuántos estudiantes presentaron evaluaciones que no tienen nivel de referencia para su nivel de grado. La parte blanca con la línea discontinua muestra que algunos estudiantes no han presentado ninguna evaluación. Si mueve el cursor sobre la barra, verá cuántos estudiantes hay en cada categoría.

ejemplo de la barra de estado de Star CBM Reading

Las evaluaciones de Nombrar rápido de forma automática no se incluyen en la barra de estado.

También verá los últimos resultados de las evaluaciones de otras pruebas Star que sus estudiantes hayan presentado para la materia seleccionada (lectura o matemáticas). Cada barra incluye solo las evaluaciones más recientes de los estudiantes en Star Reading o Star Math en inglés y en español, por lo que si un estudiante presentó las evaluaciones Star Reading y Star Early Literacy en un idioma, solo se incluirá la prueba más reciente en las barras de estado.

Cada barra de estado le mostrará la proporción de estudiantes que obtuvieron puntajes en cada categoría de referencia para esa evaluación y, si pasa el mouse sobre la barra, verá cuántos estudiantes hay en cada categoría. Los estudiantes cuyas pruebas no tengan niveles de referencia (pruebas Star Math Algebra and Geometry) se mostrarán en gris. El área blanca rodeada por la barra discontinua muestra cuántos estudiantes no han presentado la evaluación o tienen una evaluación Star diferente y más reciente para la misma materia e idioma.

ejemplo de la barra de estado de Star Reading Spanish