Star-CBM

Evaluaciones impresas

Para las evaluaciones impresas, tanto el estudiante como el maestro/a deben usar formas impresas. El maestro/a marca las respuestas incorrectas y el último ítem intentado, y escribe sus notas en su forma. El estudiante usa la forma para responder preguntas verbalmente. Al final de la evaluación, el maestro/a ingresa los puntajes en el programa.

Es recomendable leer las instrucciones de la evaluación que están en la forma del maestro/a antes de continuar con los siguientes pasos para evitar hacerlo al inicio de la evaluación.

Las evaluaciones Star CBM pueden ser aplicadas por cualquier adulto que tenga experiencia trabajando material académico con estudiantes: maestros/as en servicio o retirados, asistentes, asesores/as académicos/as, administradores/as o voluntarios/as con experiencia. El único requisito es que el adulto pueda leer las instrucciones en voz alta al estudiante y pueda calificar las respuestas como correctas/incorrectas como se describe en las instrucciones de cada medición. No se necesita una capacitación especial.

¿Quién puede hacer esto con los permisos de usuario estándar?

Administradores/as del distrito, personal del distrito, administradores/as de la escuela, personal de la escuela, maestros/as.

Siga estos pasos para aplicar una evaluación impresa. (Para las evaluaciones Deletrear - Prueba de campo los pasos son diferentes; consulte las instrucciones que aparecen por separado para estas evaluaciones).

  1. Si en la celda del estudiante y la medición hay tres puntos y no se muestra un puntaje, esta es la primera evaluación de la medición que el estudiante presenta durante el año escolar en curso. Seleccione la celda. Luego seleccione Comenzar o Imprimir evaluación. Puede seleccionar la medición de análisis recomendada u otra medición.
  2. seleccione la celda del estudiante y la medición, luego seleccione Comenzar o Imprimir evaluación

    Si la celda muestra un puntaje, al seleccionarla podrá ver los puntajes que el estudiante ha obtenido durante el año escolar en curso. Seleccione la opción Comenzar o Imprimir evaluación en la ventana emergente.

    seleccione un puntaje, luego seleccione Comenzar o Imprimir evaluación

    Si quiere aplicar evaluaciones de Nombrar rápido de forma automática o evaluaciones Sight words y palabras frecuentes de la prueba de campo, debe seleccionar Nombrar rápido de forma automática, Sight Words en la parte superior de la tabla para encontrar y empezar una evaluación para esas mediciones.

    seleccione Nombrar rápido de forma automática, Sight words en la parte superior de la tabla

  3. La siguiente página le permite elegir el formato de la evaluación: En línea, Formato Mixto o Imprimir. Seleccione Imprimir.
  4. seleccione Imprimir

    Si está aplicando una evaluación de Pasajes para lectura en voz alta, revise el nivel de grado del pasaje seleccionado en la lista desplegable de Nivel del pasaje. Si necesita evaluar al estudiante en un nivel de grado distinto, use la lista desplegable para hacer el cambio. (Los niveles de referencia solamente están disponibles para el grado del estudiante; una nota puede ayudarle a recordarlo si elige otro nivel de grado).

    para Pasajes para lectura en voz alta, seleccione un grado para el pasaje

    Para la medición de Pasajes para lectura en voz alta de los grados 4 a 6, también verá una lista desplegable de Pasaje adicional. Si elige ¡Sí, por favor! en esta lista desplegable, su estudiante obtendrá un pasaje adicional (este será de no ficción) que está siendo evaluado para su futura inclusión en Star CBM Reading, y se identificarán dos formas que estarán disponibles para impresión (consulte el paso 4). La aplicación de estos pasajes ayuda a Renaissance a evaluar su confiabilidad y validez. Una vez que ingrese los resultados, no verá el puntaje del pasaje adicional en Star CBM ya que el pasaje aún se está evaluando.

    ejemplo de la lista emergente para un Pasaje adicional

    Para las evaluaciones de Sight Words y palabras frecuentes de la prueba de campo, use la lista desplegable Nivel de la palabra para elegir el nivel de grado de las palabras en la evaluación. El grado del estudiante está seleccionado de forma predeterminada.

    seleccione el Nivel de la palabra para las evaluaciones de Sight words y palabras frecuentes

  5. Haga clic en Siguiente >.
  6. seleccione Siguiente

  7. Se abrirá el mensaje titulado Formas para estudiantes y maestros:
  8. ejemplo de mensaje emergente de Formas para estudiantes y maestros

    Si imprimió previamente tanto la forma del estudiante como la del maestro/a (consulte Imprimir previamente las formas de Star CBM), busque ambas formas usando el ID que se muestra en el mensaje (RNW: Forma 33, en el ejemplo anterior). (Nota: si usted anota información relacionada con el puntaje en la forma del maestro, deberá imprimirla nuevamente). Finalmente, seleccione Entendido y continúe con el siguiente paso.

    Si no cuenta con la forma impresa, seleccione Imprimir formas. Se abrirá un mensaje titulado Materiales listos para imprimir. Seleccione Ver PDF; luego use los mensajes de su navegador para abrir el archivo para su impresión. Nota: si quiere imprimir las formas de Nombrar colores rápidamente o Nombrar objetos rápidamente, utilice una impresora a color.

    seleccione Ver PDF en el mensaje Materiales listos para imprimi

    Después de seleccionar Ver PDF, el mensaje titulado Formas del estudiante y del maestro aparecerá nuevamente. Seleccione Entendido.

    Segmentación de fonemas no tiene forma para el estudiante; solo necesita la forma del maestro para las evaluaciones de Segmentación de fonemas.

  9. Volverá al Libro de Registro y a la pestaña Evaluaciones Star CBM, donde verá las palabras Anotar los puntajes del estudiante y la medición.
  10. Para las evaluaciones Segmentación de fonemas y Nombrar rápido de forma automática, tome nota de las preguntas de práctica que hay en las instrucciones en la forma del maestro. Asegúrese de que el estudiante haga la práctica antes de comenzar la evaluación.
  11. Tenga un temporizador listo para la evaluación. Cuando esté listo/a para aplicarla, active el temporizador y aplique la evaluación usando las formas impresas. Detenga la evaluación después de 60 segundos (o 90 segundos solamente en la evaluación de Nombrar colores rápidamente) aunque el estudiante no haya respondido todas las preguntas. Si el estudiante responde todas las preguntas antes de que termine el tiempo, anote el tiempo que tardó en terminar (la precisión de los tiempos es importante para obtener un puntaje). Asegúrese de anotar cada error cometido por el estudiante y tome las notas que le gustaría registrar.
  12. Al terminar la evaluación, seleccione Anotar los puntajes del estudiante y la medición. En caso de que quiera verificar que utilizó la forma correcta, considere que el ID se muestra nuevamente en la ventana de la evaluación. Seleccione Anotar los puntajes nuevamente en la ventana emergente para iniciar el registro.
  13. seleccione Anotar los puntajes, luego seleccione nuevamente Anotar los puntajes en la ventana emergente

  14. Se abrirá la página de puntajes. Primero, revise la fecha a su izquierda. De forma predeterminada, se mostrará la fecha de ese día. Si aplicó la evaluación antes del día en el que la está registrando, seleccione el ícono del calendario (ícono de calendario) que está a un lado del campo de la fecha y seleccione la fecha en la que aplicó la evaluación.
  15. seleccione la fecha de evaluación, si es necesario

  16. Después, ingrese el tiempo que le tomó al estudiante presentar el examen. En la mayoría de los casos, a menos que el estudiante haya respondido todas las preguntas antes de que terminara el tiempo establecido, se mostrará el tiempo predeterminado: 60 segundos (90 segundos solamente en el caso de Nombrar colores rápidamente). Tenga cuidado de registrar el tiempo adecuadamente; los tiempos imprecisos (especialmente aquellos que son muy breves) causarán puntajes inexactos.
  17. ingrese el tiempo en segundos

  18. Para la mayoría de las evaluaciones, haga clic en los ítems que el estudiante respondió de manera incorrecta. El ítem se cambiará a color rojo y tendrá una X roja abajo.
  19. ejemplo de un ítem marcado como respuesta incorrecta

    Registre las notas que tomó sobre el desempeño del estudiante (tendencias en los errores, observaciones, esfuerzo, etc.) en el campo de Notas en la parte superior de la página.

    el campo de Notas

    Solo para Recepción de palabras sin sentido: haga clic en la respuesta del estudiante a cada pregunta. El programa marcará la respuesta correcta o incorrecta.

    ejemplo de la forma para Recepción de palabras sin sentido con respuestas seleccionadas y marcadas como correctas o incorrectas

  20. Después de haber registrado la fecha, el tiempo y las notas, y de haber marcado o ingresado las respuestas, seleccione Siguiente.
  21. seleccione Siguiente

  22. Para la mayoría de las evaluaciones (excepto Recepción de palabras sin sentido), se le pedirá que haga clic en el último ítem que intentó el estudiante. Haga clic en el ítem.
  23. ejemplo de cómo seleccionar el último ítem intentado

  24. Seleccione si la evaluación fue aplicada de manera presencial (con ambos, el maestro/a y el estudiante, en el mismo lugar) o de forma remota (con ambos, el maestro/a y el estudiante, en distintos lugares y reunidos a través de internet). Esta información permanecerá disponible si exporta los datos posteriormente, en caso de que su escuela o distrito lo requieran.
  25. seleccione Presencial o Remota

  26. Revise la información registrada. Cuando haya terminado, seleccione el botón de Guardar en la parte superior de la página.
  27. seleccione Guardar

    Si está aplicando la medición Pasajes para lectura en voz alta a un estudiante en grado 4, 5 o 6, y elige aplicar un Pasaje adicional, verá un botón Guardar y continuar en lugar de tan solo Guardar. Cuando haga clic en Guardar y continuar, puede anotar la información de la calificación del segundo pasaje como se describió anteriormente.

  28. Volverá a la pestaña Evaluaciones CBM Inglés en el Libro de Registro Star. Al principio, verá Puntaje pendiente sobre un ícono de actualización donde estará el puntaje del estudiante.
  29. ejemplo del mensaje Puntaje pendiente

    Después de algunos minutos, el puntaje estará disponible. Puede seleccionar el ícono de actualización en caso de que el puntaje todavía no esté disponible.

    Cuando el puntaje esté disponible, lo podrá ver en el Libro de Registro.

    ejemplo del puntaje de un estudiante en el Libro de Registro

    Si selecciona un puntaje, podrá ver la fecha en la que se presentó la evaluación. La ventana emergente muestra los puntajes y las fechas de las últimas cuatro evaluaciones de la medición que el estudiante ha presentado durante el año escolar en curso. Seleccione Detalles en una evaluación para regresar y ver los ítems que fueron respondidos incorrectamente, sus notas y el tiempo que tardó el estudiante en presentar la evaluación. Seleccione el vínculo de progreso en la parte inferior de la ventana para ver una gráfica y una tabla con todos los resultados del estudiante y las mediciones evaluadas en el año escolar en curso.

    seleccione un puntaje para ver las opciones de detalles de la evaluación, el progreso de la medición y para añadir una meta