Star-CBM

Evaluaciones en línea

El formato de evaluación En línea está disponible para todas las mediciones excepto para Segmentación de fonemas, el cual requiere que el estudiante escuche al maestro/a en lugar de ver una forma.

Para las evaluaciones en línea, tanto el estudiante como el maestro/a deben usar una computadora o algún dispositivo. El estudiante ve la forma y responde las preguntas en voz alta (excepto en las evaluaciones Recepción de palabras sin sentido, en las cuales el estudiante selecciona una respuestas usando un mouse o una pantalla táctil). El maestro/a ve las instrucciones de la forma y puede iniciar un temporizador, resaltar las filas para el estudiante, marcar las respuestas incorrectas o el último ítem intentado e ingresar notas. El formato En línea permite aplicar la evaluación de forma remota. Para obtener más información, consulte Aplicar de forma remota Star CBM y el documento relacionado, Guía familiar.

Es recomendable que lea las instrucciones de la evaluación en la pantalla antes de iniciar la evaluación del estudiante para que no sea necesario hacerlo al inicio de la evaluación. Estas incluyen algunas instrucciones que deberá leer en voz alta para el estudiante. Al iniciar la evaluación, no podrá ver nuevamente estas instrucciones.

Las evaluaciones Star CBM pueden ser aplicadas por cualquier adulto que tenga experiencia trabajando material académico con estudiantes: maestros/as en servicio o retirados/as, asistentes, asesores/as académicos/as, administradores/as o voluntarios/as con experiencia. El único requisito es que el adulto pueda leer las instrucciones en voz alta al estudiante y pueda calificar las respuestas como correctas/incorrectas como se describe en las instrucciones de cada medición. No se necesita una capacitación especial.

¿Quién puede hacer esto con los permisos de usuario estándar?

Administradores/as del distrito, personal del distrito, administradores/as de la escuela, personal de la escuela, maestros/as.

Siga estos pasos para aplicar una evaluación en línea:

  1. Si en la celda del estudiante y la medición hay tres puntos y no se muestra un puntaje, esta es la primera evaluación de la medición que el estudiante va a presentar durante el año escolar en curso. Seleccione la celda. Luego seleccione Comenzar o Imprimir evaluación. Puede seleccionar la medición de análisis recomendada u otra medición.
  2. seleccione la celda de la medición y el estudiante, luego seleccione Comenzar o Imprimir evaluación

    Si la celda muestra un puntaje, al seleccionarla podrá ver los puntajes que el estudiante ha obtenido durante el año escolar en curso. Seleccione la opción Comenzar o Imprimir evaluación en la ventana emergente.

    seleccione un puntaje; luego seleccione Comenzar o Imprimir una evaluación

    Para las evaluaciones de Nombrar rápido de forma automática y para las evaluaciones de Sight Words y palabras frecuentes de la prueba de campo, seleccione Nombrar rápido de forma automática, Sight words arriba de la tabla del Libro de Registro; luego, seleccione la celda del estudiante y de la medición como se describió anteriormente.
    seleccione Nombrar rápido de forma automática, Sight words arriba de la tabla

  3. La siguiente página le permite elegir el formato de la evaluación: En línea, Formato Mixto, o Imprimir. Seleccione En línea. (En línea no está disponible para Segmentación de fonemas).
  4. seleccione En línea

  5. Si está aplicando una evaluación de Pasajes para lectura en voz alta, revise el nivel de grado del pasaje seleccionado en la lista desplegable de Nivel del pasaje. Si necesita evaluar al estudiante en un nivel de grado distinto, use la lista desplegable para hacer el cambio. (Los niveles de referencia solamente están disponibles para el nivel de grado del estudiante; una nota puede ayudarle a recordar si elige otro nivel de grado).
  6. para Pasajes para lectura en voz alta, seleccione un nivel de grado para el Pasaje

    Para la medición de Pasajes para lectura en voz alta de los grados 4 a 6, también verá una lista desplegable de Pasaje adicional. Si elige ¡Sí, por favor! en esta lista desplegable, su estudiante obtendrá un pasaje adicional (este será de no ficción) que está siendo evaluado para su futura inclusión en Star CBM Reading. El pasaje extra puede ser antes o después del pasaje regular. La aplicación de estos pasajes ayuda a Renaissance a evaluar su confiabilidad y validez. Una vez que ingrese los resultados, no verá el puntaje del pasaje adicional en Star CBM ya que el pasaje aún se está evaluando.

    ejemplo de la lista emergente para un pasaje adicional

    Para las evaluaciones de Sight words y palabras frecuentes en la prueba de campo, use la lista desplegable Nivel de la palabra para elegir el nivel de grado de las palabras en la evaluación. El grado del estudiante está seleccionado de forma predeterminada.

    seleccione el Nivel de la palabra para las evaluaciones de Sight words y palabras frecuentes

  7. Debajo de la opción En línea, verá una o más casillas de verificación:
    • Si la grabación de audio está permitida por el distrito en la preferencia Star CBM - Grabaciones de audio y por el estudiante en la preferencia de Star CBM - Grabación de audio, la casilla de verificación Grabar audio usando el dispositivo del estudiante estará disponible. Si quiere grabar la evaluación desde la computadora o el dispositivo del estudiante, marque la casilla. (Nota: asegúrese de que la configuración del navegador del estudiante y la del sistema operativo permitan el acceso al micrófono y a grabar).
    • si quiere grabar el audio, marque Grabar audio usando el dispositivo del estudiante

    • Si la casilla Cerrar sesión del estudiante después de la evaluación está marcada, la sesión del estudiante se cerrará automáticamente cuando finalice la evaluación. Si quiere que el estudiante permanezca en la sesión para presentar más evaluaciones, quite la marca en la casilla de verificación correspondiente.
    • Si quiere que el estudiante permanezca en la sesión después de la evaluación, marque la segunda casilla

  8. Pídale al estudiante iniciar sesión en el programa de Renaissance, ayúdelo si es necesario. Ingrese la dirección del sitio de Renaissance y seleccione Soy un estudiante. Luego, ingrese el nombre de usuario y la contraseña del estudiante y seleccione Iniciar sesión. (Para obtener más información, consulte Iniciar sesión.)
  9. Para encontrar los nombres de usuario y las contraseñas de sus estudiantes, consulte Nombres de usuario y contraseñas.

  10. Seleccione Comenzar la evaluación.
  11. seleccione Comenzar la evaluación

    Si ve un mensaje de Conexión de red bloqueada que le indica que la red no permite WebSockets, solicite al administrador de la red de su escuela que permita WebSockets para las evaluaciones en línea de Star CBM. No podrá usar el formato de evaluación En línea a menos que se permita Websockets.

  12. Pídale al estudiante que seleccione la opción Star CBM.
  13. el estudiante selecciona Star CBM en su página de Inicio

    El estudiante verá: "Get ready!".

    ejemplo del mensaje Get Ready

    Nota: si el estudiante selecciona Star CBM antes de que usted seleccione Comenzar la evaluación, el estudiante verá un mensaje en el que se le explica que el maestro/a no ha comenzado la evaluación todavía. El estudiante puede seleccionar < Regresar (< Go Back) o simplemente esperar a que usted inicie la evaluación.

    Si eligió grabar audio, el estudiante puede también ver un mensaje en el navegador en el que se le pide permiso para usar el micrófono (esto depende de la configuración de su navegador). El estudiante debe otorgar el permiso para que el audio pueda ser grabado (también para realizar pruebas de sonido con el micrófono).

  14. Si no va a aplicar evaluaciones Recepción de palabras sin sentido o de Nombrar rápido de forma automática, vaya directamente al paso número 9.
  15. Únicamente en el caso de las evaluaciones de Recepción de palabras sin sentido y de Nombrar rápido de forma automática, la evaluación incluye una práctica antes de la evaluación real. Lea las instrucciones y luego seleccione Comenzar práctica.

    si la evaluación tiene práctica, seleccione Comenzar práctica

    Pregunte al estudiante los ítems de práctica. Para las Recepción de palabras sin sentido, los estudiantes deben hacer clic en la imagen para responder la pregunta. Cuando el estudiante lo haya hecho, usted verá la imagen correcta con una línea alrededor. (Si lo prefiere, puede continuar sin que el estudiante seleccione la imagen, o usted puede seleccionar la respuesta por el estudiante).

    ejemplo de la pantalla del maestro/a para la práctica de Recepción de palabras sin sentido

    Si el estudiante termina la práctica exitosamente, seleccione Continuar con la evaluación completa. (Si quiere cancelarla, seleccione Cancelar evaluación en la esquina superior izquierda). Al continuar, el estudiante verá un mensaje que le indica que siga adelante.

    ejemplo del mensaje para el estudiante

  16. Lea las instrucciones de la evaluación. A menudo hay indicaciones que le piden leer en voz alta al estudiante antes de la evaluación. Las instrucciones también incluyen consejos sobre cómo hacer sugerencias al estudiante si es necesario y cuándo marcar los ítems como respuestas incorrectas.
  17. Si elige grabar audio y no ha grabado una evaluación Star CBM antes para este estudiante, siga estos pasos para probar el micrófono del estudiante:
    1. Seleccione Revisar el micrófono de < nombre del estudiante > justo abajo del botón Comenzar.
    2. seleccione Revisar micrófono

    3. Se abrirá una ventana de prueba. Seleccione el micrófono color rojo para comenzar la grabación, luego pida al estudiante contar hasta 5. El estudiante verá un mensaje que le permitirá saber cuando inicie la grabación de prueba.
    4. seleccione el ícono de iniciar grabación de prueba   ejemplo del mensaje del estudiante sobre la grabación

      Al terminar, seleccione el ícono rojo de detener. Un mensaje le indicará al estudiante que la prueba ha terminado.

      seleccione el ícono de detener grabación   ejemplo del mensaje que dice que la grabación ha terminado

    5. Presione el botón de reproducir y escuche la grabación (los controles de reproducción de su navegador pueden verse diferentes a los del siguiente ejemplo). Si la grabación es aceptable y quiere continuar, seleccione Terminado. Si quiere hacer otra prueba, seleccione Probar de nuevo. Si decide no grabar audio, seleccione No grabar.
    6. ejemplo de los controles de reproducción y de prueba

      Nota: las grabaciones de prueba no se guardan en el programa.

  18. Cuando esté listo/a para comenzar, seleccione Comenzar.
  19. seleccione Comenzar

  20. Después de una cuenta regresiva de 3 segundos, comenzará la evaluación: el temporizador en la parte superior de la página comenzará otra cuenta regresiva.
  21. Para la mayoría de las mediciones, puede colocar su cursor sobre la fila en la que quiere que se concentre el estudiante para resaltarla (esta herramienta no aplica a las evaluaciones Pasajes para lectura en voz alta). El estudiante podrá ver lo que usted resalte, pero no podrá ver los ítems que usted marque como incorrectos. Continúe moviendo su cursor a medida que el estudiante se enfoca en las siguientes filas (es posible que necesite ayudar al estudiante a desplazarse hacia abajo si el estudiante responde muchas preguntas y necesita ver las siguientes filas).

    ejemplo de una línea resaltada en la pantalla del maestro/a

    Si graba audio, el estudiante verá el mensaje Grabando sobre la evaluación. Usted verá el mensaje debajo del temporizador.

    ejemplo del mensaje de Grabando, como lo ve el estudiante

    ejemplo del mensaje de Grabando, como lo ve el maestro/a

    En la mayoría de las evaluaciones, cuando el estudiante responde un ítem de forma incorrecta, usted debe hacer clic en ese ítem. El ítem se cambiará a color rojo y tendrá una X roja abajo.

    ejemplo de un ítem marcado como respuesta incorrecta

    Para Recepción de palabras sin sentido, el estudiante puede seleccionar la respuesta a medida que usted hace cada pregunta; también puede pedirle al estudiante que responda verbalmente mientras usted selecciona las respuestas por el estudiante. (Los estudiantes solamente ven las posibles respuestas, no las preguntas). Si el estudiante selecciona las respuestas, usted las verá en su pantalla, y las respuestas automáticamente se marcarán como correctas (verde) o incorrectas (rojo). Siga moviendo el mouse para resaltar la línea en la que se debe concentrar el estudiante.

    ejemplo de ítems de Recepción de palabras sin sentido marcados como correctos o incorrectos

    Si necesita hacer una breve pausa por cualquier motivo durante la evaluación, seleccione la opción Pausar a un lado del temporizador o presione la barra de espacio en su teclado.

    Si necesita detener la evaluación, seleccione la opción Cancelar evaluación debajo del nombre del estudiante y de la medición en la esquina superior izquierda de la página.

    Pida al estudiante que siga contestando los ítems hasta que el tiempo se acabe. Cinco minutos antes de que se acabe el tiempo, los números que lo indican cambiarán a rojo y tendrán un borde rojo parpadeando alrededor de ellos. (Si el estudiante termina todos los ítems antes de que se acabe el tiempo, seleccione Terminar cuando el estudiante haya terminado).

    ejemplo del marcador de tiempo en rojo y el borde en color rojo cuando el tiempo está por vencer

  22. Cuando el tiempo haya terminado, escuchará una campana. Después de esto, en la mayoría de las mediciones, se le pedirá que haga clic en el último ítem que el estudiante intentó responder. Haga clic en el ítem. Nota: Esto no es necesario en el caso de Recepción de palabras sin sentido, el programa detecta el último ítem que el estudiante respondió.
  23. ejemplo de cómo seleccionar el último ítem

    El estudiante verá el mensaje: "You did it!". El estudiante debe seleccionar Terminar para cerrar el mensaje. Si se ha hecho alguna grabación de audio, el estudiante deberá esperar a que un mensaje le indique que el audio se ha cargado antes de seleccionar Terminar. (Para los Pasajes para lectura en voz alta en los grados 4-6, si eligió aplicar el pasaje extra, el estudiante verá un mensaje que dice: "Great job! Let’s keep going" entre las dos evaluaciones).

    ejemplo del mensaje del estudiante

    Si seleccionó la casilla Cerrar sesión del estudiante después de la evaluación al elegir el formato En línea, la sesión del estudiante se cerrará y el estudiante dejará de tener acceso al programa. Si no, el estudiante regresará a su página de Inicio y podrá seleccionar nuevamente Star CBM para presentar otra evaluación.

  24. Después de seleccionar el último ítem, verá los detalles de la evaluación, incluyendo los ítems que marcó como incorrectos.
    • Seleccione si la evaluación fue aplicada de manera presencial (con ambos, el maestro/a y el estudiante, en el mismo lugar) o de forma remota (con ambos, el maestro/a y el estudiante, en distintos lugares y reunidos por medio de internet). Esta información permanecerá disponible si exporta los datos posteriormente, en caso de que su escuela o distrito lo requieran.
    • seleccione Presencial o Remota

    • Si quiere cambiar los ítems marcados como incorrectos, seleccione Editar (consulte Editar puntajes).
    • Si quiere ingresar notas sobre la sesión de evaluación del estudiante (tendencias en los errores, observaciones, esfuerzo, etc.), ingréselas en el apartado de Notas a la derecha.
    • Si decidió hacer una grabación de audio, verá el mensaje Procesando audio a la izquierda hasta que la grabación termine. Para asegurarse de que la grabación se guardó, espere a que el audio termine de procesarse antes de seleccionar Terminada. (Si selecciona Terminada antes de tiempo, verá un mensaje indicando que el procesamiento del audio no finalizó). Al finalizar el procesamiento, verá los controles de reproducción de su navegador nuevamente y podrá reproducir la grabación (o eliminarla usando el ícono papelera).
    • ejemplo de mensaje Procesando audio   ejemplo de los controles para reproducir audio

      Nota: si el procesamiento del audio demora más de 1 minuto, un mensaje le avisará y le permitirá decidir si desea guardar los resultados de la evaluación sin el audio.

    • Cuando haya terminado de revisar la información y de ingresar las notas, seleccione Terminada.
    • seleccione Terminada

    Si usted está aplicando Pasajes para lectura en voz alta en grados 4, 5 o 6 y eligió aplicar un Pasaje extra, verá un botón Guardar y continuar en lugar del botón Terminada, y podrá comenzar con el siguiente pasaje.

  25. Volverá a la pestaña Evaluaciones CBM Inglés en el Libro de Registro Star. Al principio, verá Puntaje pendiente sobre un ícono de actualización donde estará el puntaje del estudiante.
  26. ejemplo de mensaje de Puntaje pendiente

    Después de algunos minutos, el puntaje estará disponible. Puede seleccionar el ícono refresh icon para actualizar la vista para ver si el puntaje ya está disponibl.

    Cuando el puntaje esté disponible, lo podrá ver en el Libro de Registro.

    ejemplo del puntaje de un estudiante en el Libro de Registro

    Si selecciona un puntaje, podrá ver la fecha en la que se presentó la evaluación. La ventana emergente muestra los puntajes y las fechas de las últimas cuatro evaluaciones de la medición que el estudiante ha presentado durante el año escolar en curso. Seleccione Detalles en una evaluación para regresar y ver los ítems que fueron respondidos incorrectamente, sus notas y el tiempo que tardó el estudiante en presentar la evaluación. Seleccione el vínculo de progreso en la parte inferior de la ventana para ver una gráfica y una tabla con todos los resultados del estudiante y las mediciones evaluadas en el año escolar en curso (este vínculo no está disponible para las evaluaciones de la prueba de campo).

    seleccione un puntaje para ver las opciones de los detalles de la evaluación, el progreso de la medición y añadir una meta

Mensajes para el estudiante durante una evaluación en línea

Mensaje Lo que significa
Get ready!
(¡Prepárate!)
El estudiante está esperando a que el maestro/a inicie la evaluación.
Great Job! Let's keep going...
(¡Gran trabajo! Sigamos adelante…)
Para evaluaciones de Recepción de palabras sin sentido y de Nombrar rápido de forma automática, indica que el estudiante ha terminado la práctica y está esperando a que inicie la evaluación real. En el caso de Pasajes para lectura en voz alta, los estudiantes en los grados 4, 5 o 6 verán este mensaje cuando usted haya elegido aplicar un pasaje extra (consulte el paso tres antes mencionado).
You did it!
(¡Lo lograste!)
La evaluación fue terminada exitosamente.
Your teacher stopped the test.
(Tu maestro/a detuvo la prueba)
El maestro/a canceló la evaluación o cerró la ventana del navegador durante la evaluación.
Your test isn't ready yet.
(Tu prueba todavía no está lista)
El estudiante seleccionó Star CBM antes de que el maestro/a estuviera listo/a para aplicar la evaluación. El estudiante puede esperar a que la evaluación inicie o puede seleccionar Go Back/Regresar si la prueba no va a iniciar en ese momento..

Si ve un mensaje durante la evaluación que indica que algo salió mal con la conexión al dispositivo del estudiante, es posible que el estudiante haya cerrado el navegador o haya perdido la conexión. Seleccione OK/Aceptar. Deberá reiniciar la evaluación.