Star-CBM

Metas y Star CBM

Para tener una guía sobre cómo fijar metas razonables y al mismo tiempo retadoras para los estudiantes, consulte la Guía para fijar metas Star CBM. Al establecer metas, puede monitorear el progreso de los estudiantes en la página Detalles del estudiante y puede ver la Tasa de mejora (TM).

En Star CBM las metas pueden ayudar a monitorear a través del tiempo el progreso que tiene el estudiante hacia un resultado deseado. Puede establecer una meta en cualquier medición que haya presentado el estudiante por lo menos en una ocasión; los estudiantes pueden tener una meta en curso por cada medición. No puede establecer una meta para estudiantes que no hayan presentado ninguna evaluación de Star CBM Inglés. No pueden establecerse metas para las evaluaciones de Nombrar rápido de forma automática o para las evaluaciones de la prueba de campo.

Cuando en las mediciones de análisis sugeridas para cada grado el estudiante obtiene un resultado en las categorías de referencia Alerta o Intervención, verá el mensaje Añadir meta en la columna de Metas.

Mediciones de análisis recomendadas
Grado Lectura Matemáticas
K Sonidos de letras Reconocimiento de números
1 Pasajes para lectura en voz alta (Grado 1) Comparación de cantidades
2 Pasajes para lectura en voz alta (Grado 2) Sumas hasta 20
3 Pasajes para lectura en voz alta (Grado 3) Sumas y restas mezcladas
4 Pasajes para lectura en voz alta (Grado 4) No aplica
5 Pasajes para lectura en voz alta (Grado 5) No aplica
6 Pasajes para lectura en voz alta (Grado 6) No aplica

Establecer una meta

Siga estos pasos para establecer metas:

  1. En el Libro de Registro Star, con la pestaña de Evaluaciones CBM Inglés seleccionada, hay tres maneras de empezar a añadir una meta:
    • Si ve Añadir meta en la columna Meta, establecer una meta es una opción recomendada en el análisis. Seleccione Añadir meta.
    • seleccione Añadir meta

    • Si no ve Añadir meta en la columna Meta, puede seleccionar los tres puntos (...) en la columna para establecer una meta para cualquier medición evaluada del estudiante.
    • seleccione la celda del estudiante en la columna Meta

    • También puede seleccionar el último puntaje de cualquier estudiante y la medición que no tiene una meta; luego, seleccione Añadir meta en la ventana emergente. Nota: si el puntaje elegido es para Pasajes para lectura en voz alta, y ya tiene una meta establecida para los pasajes en uno de los grados, puede seleccionar Añadir meta para otro grado para establecer una meta para un nivel de grado diferente.
    • seleccione un puntaje, luego seleccione Añadir meta en la ventana emergente

      La opción Añadir meta no está disponible para las evaluaciones de Nombrar rápido de forma automática.

  2. En la ventana emergente, ingrese el nombre de la meta.
  3. ingrese el nombre de la meta

  4. Después, use la lista desplegable para elegir la medición para la que fijará la meta. Si usted comenzó seleccionando el puntaje del estudiante en la pestaña Evaluaciones CBM Inglés, la lista desplegable solamente incluirá los puntajes para la medición seleccionada. Si solo hay un puntaje disponible para la meta, verá ese puntaje en lugar de la lista desplegable.
  5. La meta Recomendada es para el último puntaje del estudiante en la medición de análisis sugerida (vea la tabla de arriba); sin embargo, puede establecer una meta para cualquiera de los puntajes listados. Elija el que quiera usar como punto de partida de la meta.

    seleccione una medición y un puntaje para establecerles una meta

    El puntaje que elija seguirá siendo el punto de partida hacia la meta, incluso si después desactiva la evaluación o edita su puntaje.

    Para Pasajes para lectura en voz alta, puede establecer metas para los niveles de grado en los que se ha evaluado al estudiante. Sin embargo, solo las evaluaciones del nivel de grado del estudiante tendrán niveles de referencia disponibles. En el siguiente ejemplo, el estudiante está en segundo grado, pero ha presentado evaluaciones de pasajes de grado 2 y grado 3. El puntaje de Pasajes para lectura en voz alta del grado 2 se recomienda para la meta, y tiene un nivel de referencia (verde - En/Por arriba del nivel de referencia), mientras que el puntaje del grado 3 se muestra en gris porque no hay niveles de referencia disponibles fuera del grado del estudiante.

    ejemplo de un estudiante con puntajes en Pasajes para lectura en voz alta en varios grados

  6. Después, indique la fecha de finalización de la meta: al final del año escolar o en Fecha personalizada. Si selecciona Fecha personalizada, puede ingresar el día en el apartado de Fecha personalizada o puede seleccionar el ícono del calendario calendar para elegir la fecha en la ventana emergente.
  7. seleccione una fecha personalizada

  8. Seleccione Siguiente.
  9. En la parte inferior de la ventana, verá una nueva sección destinada a la meta.
  10. Si está estableciendo una meta para una medición que tiene niveles de referencia disponibles para el grado y la temporada, las recomendaciones para fijar metas estarán disponibles en función de la categoría de referencia del puntaje actual del estudiante. Puede elegir una de las recomendaciones o seleccionar una meta de Correctas por Minuto (CPM) personalizada e ingresar su propia meta.

    seleccione una meta moderada, ambiciosa o personalizada

    Si va a establecer una meta para una medición que no tiene niveles de referencia, no hay recomendaciones disponibles; ingrese una meta personalizada.

    ejemplo de una meta personalizada

  11. Seleccione Guardar meta.

Ver el progreso hacia las metas

Después de guardar la meta de un estudiante, verá la opción Monitorear progreso en la medición en la que estableció la meta y verá el ícono Monitorear meta en la columna Meta del estudiante.

seleccione Monitorear meta

Después de seleccionar Monitorear meta, diríjase a la página Detalles del estudiante por medio de la pestaña de Star CBM. En esa pestaña verá las metas en curso de cada estudiante, así como sus detalles y una gráfica. En ella, la línea representa la tasa a la que el puntaje del estudiante debería aumentar durante el periodo de la meta para lograr alcanzarla. La estrella representa la meta y cuándo debe alcanzarse. En la parte superior de la gráfica, verá la Tasa de mejora (TM) esperada por semana que es necesaria para alcanzar la meta y la tasa de mejora real del estudiante. Si desea cambiar la meta, seleccione Editar meta en la parte superior derecha de la gráfica. También puede seleccionar Ocultar gráfica para ocultarla temporalmente. Seleccione Ver gráfica para verla nuevamente.

ejemplo de una gráfica de meta

Mientras aplica las evaluaciones para esta medición, seleccione Monitorear meta nuevamente para volver a esta página. Verá los nuevos puntajes del estudiante y su comparación con la línea meta; si aplica 3 o más evaluaciones también verá una línea de tendencia que le permitirá hacer comparaciones con la línea de la meta.

Debajo de cada gráfica de meta verá una tabla con las evaluaciones del estudiante que aplican para alcanzar la meta. (Las evaluaciones que no aplican para alcanzar alguna meta se muestran por separado en la tabla debajo de esta). Por cada evaluación, la gráfica de meta le mostrará la Tasa de mejora por semana. Esta se calcula considerando el puntaje inicial de la meta y la evaluación seleccionada. Para obtener más información, consulte Tasa de mejora.

En el caso de las metas previas, las gráficas permanecen ocultas y solo se muestran las tablas. Sin embargo, a un lado del resultado de la meta (meta alcanzada o meta no alcanzada), puede seleccionar Ver gráfica para ver la gráfica de meta. (Nota: las metas establecidas en los años escolares previos no se muestran a menos que seleccione el botón Cargar resultados de años escolares anteriores en la parte inferior de la página Detalles del estudiante de las Evaluaciones Star).

Mensajes en la columna Meta en la vista de la clase

En la vista de la clase de las Evaluaciones CBM, puede usar la columna Meta para ver si cada estudiante tiene metas en curso o si necesita una meta con base en un puntaje:

Mensaje en la columna Meta Lo que significa
... El estudiante ha presentado al menos una evaluación. Puede establecer una meta seleccionando los tres puntos (…), pero, con base en la evaluación de la medición (o en un puntaje En/Por arriba del Nivel de referencia en una medición de análisis recomendada), Star CBM no le sugiere establecer una meta en este momento.
Añadir meta Star CBM le sugiere establecer una meta para el estudiante. Esto sucede cuando el estudiante tiene una evaluación en la medición de análisis para el grado y la temporada y su puntaje cae en la categoría de referencia Alerta o Intervención. Cuando seleccione Añadir meta, la medición recomendada se seleccionará de forma predeterminada.
Necesita análisis El estudiante no ha presentado ninguna evaluación de Star CBM. No puede establecer una meta hasta que el estudiante haya presentado al menos una evaluación.
No Evaluado No hay una medición de análisis recomendada para el grado del estudiante (esto puede verse en pre-K o en grados por arriba de las recomendaciones) y el estudiante no ha presentado ninguna evaluación. No se puede establecer una meta hasta que el estudiante haya presentado al menos una evaluación.
Monitorear meta Ha establecido al menos una meta para el estudiante. Las mediciones para las que ha establecido metas se encuentran en Monitorear progreso. Después de seleccionar Monitorear meta, diríjase a la página Detalles del estudiante y en esa página verá gráficas que muestran el progreso del alumno hacia cada unas de sus metas, como se describió anteriormente. Puede seleccionar Editar meta arriba de la gráfica de meta si necesita cambiarla.

Editar o finalizar metas

En la página Detalles del estudiante y en la pestaña de Star CBM, puede elegir editar una meta en curso o finalizarla inmediatamente. Seleccione Editar meta en la parte superior de la gráfica. Nota: si desactivó el puntaje de la evaluación que representaba el punto de partida de la meta, necesitará volver a activarlo antes de editarla.

seleccione Editar meta

La ventana de la meta se abrirá.

Si quiere editar la meta, puede cambiar el nombre, la fecha de término o el tipo de meta (moderada, ambiciosa o personalizada). Si elige una meta personalizada, podrá cambiar la meta misma. Al terminar, seleccione Guardar meta.

Si quiere finalizar una meta ahora, seleccione Meta final en la parte superior de la ventana.

seleccione Meta final