Star-CBM

Introducción a Star CBM

Star CBM le permite evaluar adecuadamente el desarrollo de la lectura y las matemáticas de los estudiantes para poder dirigir mejor la instrucción e intervenir de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes. Los maestros/as aplican evaluaciones uno-a-uno con una duración de un minuto (o de noventa segundos en el caso de Nombrar colores rápidamente), luego utilizan los resultados para identificar las brechas de aprendizaje, las necesidades de instrucción y los patrones de errores, para poder aprovechar las fortalezas de los estudiantes e identificar las áreas de oportunidad de crecimiento. A medida que las evaluaciones se vuelven a aplicar a lo largo del tiempo, se puede identificar el progreso de los estudiantes.

Preparación de quien aplica las evaluaciones

Antes de que los maestros/as usen Star CBM, se deben añadir al programa de Renaissance los estudiantes, maestros/as, cursos y clases. Las clases que usarán Star CBM deben tener uno de estos productos asignados (esto depende de las licencias que su distrito haya adquirido): Star CBM Reading, Star CBM Math, Star CBM Reading and Math, Star Elementary o Star 360. Para obtener más información sobre la configuración del programa para añadir usuarios y clases, consulte Configuración Renaissance.

Mediciones disponibles

Las mediciones disponibles para evaluación dependen de cuáles productos Star CBM tenga (Star CBM Reading y/o Star CBM Math). Cada ámbito incluye varias evaluaciones.

Star CBM Reading incluye las siguientes mediciones (los grados recomendados aparecen entre paréntesis):

En las evaluaciones de Nombrar letras, los estudiantes le dicen al maestro/a el nombre de cada letra en la forma. Las letras se presentan de forma aleatoria y tanto en mayúscula como en minúscula. Nombrar letras es un indicador temprano de los logros que posteriormente se puedan alcanzar en la lectura; se puede utilizar para identificar a los candidatos a una intervención temprana.

ejemplo de Nombrar letras

Para las evaluaciones de Sonidos de letras, los estudiantes le dicen al maestro/a el sonido fonético de cada letra en la forma. Las letras se presentan tanto en mayúscula como en minúscula. Solamente se usan consonantes y para las letras C y G se acepta cualquiera de sus sonidos. Sonidos de letras es una destreza muy temprana relacionada con los logros que posteriormente se puedan alcanzar en la lectura; se puede utilizar para identificar a los candidatos a una intervención temprana.

ejemplo de Sonidos de letras

Para las evaluaciones de Segmentación de fonemas, el maestro/a dice palabras comunes que contienen tres fonemas o sonidos. Luego, el estudiante le dice cada uno de los tres sonidos en esa palabra. Esto demuestra qué tan desarrollada está en el estudiante la destreza de dividir o segmentar palabras. La medición Segmentación de fonemas no tiene una forma del estudiante porque el estudiante escucha las palabras y luego responde de forma oral, diciendo los tres sonidos.

ejemplo de Segmentación de fonemas

En las evaluaciones de Recepción de palabras sin sentido, el maestro/a dice una palabra sin sentido de tres letras una palabra sin sentido de tres letras CVC (consonante-vocal-consonante) y el estudiante debe elegir, entre tres posibles opciones, la palabra que corresponda correctamente a los sonidos en la palabra que dijo el maestro/a. Esta evaluación incluye primero una práctica en la que se usan dibujos en lugar de palabras; esto nos ayuda a asegurarnos de que el estudiante entiende cómo seleccionar su respuesta a las preguntas usando una pantalla táctil o el mouse. Esta es una medición muy temprana de la destreza de decodificación del estudiante.

Ejemplo del maestro/a

ejemplo de Recepción de palabras sin sentido para el maestro

Ejemplo del estudiante

ejemplo de Recepción de palabras sin sentido para el estudiante

En las evaluaciones de Expresión de palabras sin sentido, el estudiante dice una palabra sin sentido de tres letras CVC (consonante-vocal-consonante) teniendo como base los sonidos de las letras. (Pueden esperarse sonidos de vocales cortas). Esta es una medición temprana de la destreza de decodificación del estudiante.

ejemplo de Expresión de palabras sin sentido

En estas evaluaciones, los estudiantes leen a su maestro/a en voz alta un pasaje adecuado a su grado, durante un minuto. Esta medición evalúa tanto la decodificación como la comprensión, y se considera una medición crítica de la fluidez lectora. Los resultados de esta medición son sensibles a las mejoras del estudiante en el corto plazo y también predicen el éxito lector a largo plazo.

ejemplo de Pasajes para lectura en voz alta

Estas evaluaciones están disponibles cuando usted selecciona Nombrar rápido de forma automática, Sight words, Deletrear en la parte superior de la tabla en la pestaña de CBM Assessments (evaluaciones CBM). En las evaluaciones de Nombrar colores rápidamente, los estudiantes dicen el nombre de una serie de colores. Al evaluar la velocidad de recuerdo de información conocida, esta medición (como parte de un análisis de elementos múltiples de características asociadas con el riesgo de dislexia) se puede usar para una identificación temprana de estudiantes que tienen el riesgo de tener problemas con la lectura. Necesitará una impresora a color si va a aplicar esta evaluación en formato Mixto o Impreso.

Ejemplo del maestro/a
ejemplo del maestro de Nombrar colores rápidamente

Ejemplo del estudiante
ejemplo del estudiante de Nombrar colores rápidamente

Estas evaluaciones están disponibles cuando usted selecciona Nombrar rápido de forma automática, Sight words, Deletrear en la parte superior de la tabla en la pestaña de CBM Assessments (evaluaciones CBM). En las evaluaciones de Nombrar objetos rápidamente, los estudiantes dicen el nombre de una serie de objetos; esto verifica la velocidad del estudiante para nombrar elementos conocidos. Al evaluar la velocidad de recuerdo de información conocida, esta medición (como parte de un análisis de elementos múltiples de características asociadas con el riesgo de dislexia) se puede usar para una identificación temprana de estudiantes que tienen el riesgo de tener problemas con la lectura. Necesitará una impresora a color si va a aplicar esta evaluación en formato Mixto o Impreso.

ejemplo de Nombrar objetos rápidamente

Estas evaluaciones están disponibles cuando usted selecciona Nombrar rápido de forma automática, Sight words, Deletrear en la parte superior de la tabla en la pestaña de CBM Assessments (evaluaciones CBM). En las evaluaciones de Nombrar letras rápidamente, los estudiantes dicen los nombres de letras en mayúscula. En esta forma se usan cinco letras conocidas. Al evaluar la velocidad de recuerdo de información conocida, esta medición (como parte de un análisis de elementos múltiples de características asociadas con el riesgo de dislexia) se puede usar para una identificación temprana de estudiantes que tienen el riesgo de tener problemas con la lectura.

ejemplo de Nombrar letras rápidamente

Estas evaluaciones están disponibles cuando usted selecciona Nombrar rápido de forma automática, Sight words, Deletrear en la parte superior de la tabla en la pestaña de CBM Assessments (evaluaciones CBM). En las evaluaciones de Nombrar números rápidamente, los estudiantes dicen los números. En esta forma se usan cinco números conocidos, de un solo dígito. Al evaluar la velocidad de recuerdo de información conocida, esta medición (como parte de un análisis de elementos múltiples de características asociadas con el riesgo de dislexia) se puede usar para una identificación temprana de estudiantes que tienen el riesgo de tener problemas con la lectura.

ejemplo de Nombrar números rápidamente

Cuando seleccione Nombrar rápido de forma automática, Sight words, Deletrear en la parte superior de la tabla que está en la pestaña Evaluaciones CBM, tendrá disponibles las evaluaciones Sight words y palabras frecuentes de la prueba de campo. En esta evaluación, los estudiantes leen sight words y palabras frecuentes en voz alta; usted selecciona el nivel de grado de las palabras para la evaluación. Esta medición se está probando en la prueba de campo, por lo que los puntajes de correctas por minuto no tienen niveles de referencia. Verá los puntajes en la tabla de la clase, pero no en otras páginas, y los puntajes no se incluirán cuando descargue los datos.

ejemplo de sight words y palabras frecuentes

Las evaluaciones de Deletrear estarán disponibles cuando usted seleccione Nombrar rápido de forma automática, Sight words, Deletrear, arriba de la tabla en la pestaña de evaluaciones CBM. En esta evaluación, el maestro/a les lee en voz alta una palabra a los alumnos, lee una oración de ejemplo y luego vuelve a decir la palabra; los estudiantes escriben la palabra. Para ver los pasos de la evaluación, consulte Evaluaciones de Deletrear - Prueba de campo. Esta medición está siendo evaluada en campo, por lo que todavía no tiene niveles de referencia. Verá los puntajes en la tabla de la clase, pero no en otras páginas; además, los puntajes no se incluirán cuando usted descargue datos.

ejemplo de Deletrear - Prueba de campo

Star CBM Math incluye las siguientes mediciones (los grados recomendados aparecen entre paréntesis):

En estas evaluaciones, los estudiantes identifican números de uno y dos dígitos, del 0 al 99. Reconocimiento de números es una destreza necesaria para el desarrollo subsecuente de las matemáticas.

ejemplo de Reconocimiento de números

En estas evaluaciones, los estudiantes comparan pares de números e identifican el número más grande de cada par. Los números van del 0 al 30. Reconocer diferencias en una cantidad es un requisito temprano para poder perfeccionar posteriormente las operaciones matemáticas.

ejemplo de Comparación de cantidades

En las evaluaciones de Sumas hasta 10, los estudiantes resuelven operaciones de sumas que incluyen dos números cuyo total no es mayor a 10. La fluidez en el cálculo mide la exactitud y velocidad de un estudiante al resolver operaciones matemáticas usando operaciones numéricas simples. Es un fuerte indicador del éxito que en el futuro se pueda tener en cursos de matemáticas de alto nivel.

ejemplo de Sumas hasta 10

En las evaluaciones de Sumas hasta 20, los estudiantes resuelven operaciones de sumas que incluyen dos números cuyo total no es mayor a 20. Más difícil que las Sumas hasta 10, esta medición describe el incremento en la velocidad de un estudiante y su exactitud para resolver operaciones matemáticas básicas.

ejemplo de Sumas hasta 20

En las evaluaciones de Restas hasta 10, los estudiantes resuelven operaciones de restas que incluyen dos números cuyo minuendo no sea mayor a 10 y cuya respuesta no sea menor a 0. La fluidez en el cálculo mide la exactitud y velocidad de un estudiante al resolver operaciones matemáticas usando operaciones numéricas simples. Es un fuerte indicador del éxito que en el futuro se pueda tener en cursos de matemáticas de alto nivel.

ejemplo de Restas hasta 10

En las evaluaciones de Sumas y restas mezcladas, los estudiantes resuelven operaciones de suma y resta que incluyen dos números cuyas sumas o diferencias no sean mayores a 20 ni menores a 0. La combinación de sumas y restas continúa con la evaluación del incremento en la velocidad del estudiante y su exactitud para resolver operaciones matemáticas básicas.

ejemplo de Sumas y restas mezcladas

En las evaluaciones de Multiplicaciones hasta 100, los estudiantes resuelven operaciones de multiplicaciones que incluyen dos números cuyo producto no es mayor a 100. Más difícil que la suma y/o la resta, esta medición evalúa el desarrollo continuo de la velocidad y la exactitud del estudiante en operaciones matemáticas básicas, las cuales son componentes esenciales para la posterior competencia matemática del estudiante.

ejemplo de Multiplicaciones hasta 100

¿Con cuál evaluación debería empezar?

Aunque usted puede evaluar cualquiera de las mediciones en cualquier momento, Star CBM le ayuda a decidir con qué medición empezar. Por cada estudiante, usted verá el indicador para la evaluación que se sugiere para el grado del estudiante si al estudiante no se le ha aplicado esa evaluación en la temporada actual. (Si ya se le aplicó esa evaluación en la temporada anterior, debajo del indicador verá el puntaje anterior). Si prefiere comenzar con otra evaluación, puede seleccionar la celda de cualquier medición.

ejemplo del indicador en la pantalla en la pestaña de CBM Assessments (evaluaciones CBM)

Seleccione la celda; luego, seleccione Comenzar o Imprimir evaluación. Luego se le pedirá que elija cómo quiere aplicar la evaluación.

seleccione el recuadro de una medición y un estudiante; luego, seleccione Comenzar o Imprimir evaluación

seleccione el recuadro de una medición y un estudiante; luego, seleccione Comenzar o Imprimir evaluación

Aplicación de evaluaciones

Las evaluaciones Star CBM pueden ser aplicadas por cualquier adulto que tenga algo de experiencia en el trabajo con material académico y con estudiantes: maestros en servicio o retirados, asistentes educativos, asesores académicos, administradores o voluntarios con experiencia. El único requisito es que el adulto pueda leer las instrucciones en voz alta a los estudiantes y calificar las respuestas como correctas/incorrectas, como se describe en las instrucciones de cada medición. No se requiere una capacitación especial.

Hay tres formatos para la aplicación de las evaluaciones. Haga clic en cada uno de los vínculos para ver las instrucciones:

  • En línea: Tanto el maestro/a como el estudiante usan una computadora o un dispositivo (no disponible para Segmentación de fonemas). No es necesario que el maestro/a y el estudiante estén en el mismo lugar (aplicación remota) si tienen a su disposición audio y video; consulte Aplicación de forma remota de Star CBM así como el apartado relacionado Guía familiar.
  • Mixto: El maestro/a utiliza la computadora, mientras que el estudiante usa una forma de papel. A cada estudiante se le asigna una forma diferente; asegúrese de imprimir o usar la forma correcta después de haber elegido el formato Mixto para ese estudiante.
  • Impreso: Tanto el maestro/a como el estudiante usan formas de papel durante la evaluación, y el maestro/a ingresa los puntajes posteriormente. A cada estudiante se le asigna una forma diferente; asegúrese de imprimir o usar las formas de estudiante y maestro/a correctas después de haber elegido el formato Impreso.

Para las evaluaciones del formato Impreso y Mixto, puede imprimir las formas conforme las vaya necesitando, o preimprimir las formas y seleccionar la forma asignada en el momento necesario.

Las evaluaciones Deletrear - Prueba de campo son únicamente impresas y no se cronometran. Los pasos para aplicar estas evaluaciones son diferentes.

Para mayor información sobre los tres formatos, consulte Cómo aplicar las evaluaciones Star CBM.

Cómo se muestran en la tabla los puntajes de evaluación

Por cada estudiante, verá el grado del estudiante y su último puntaje de Correctas por Minuto (CPM) (si lo hay) por cada tipo de evaluación. Cuando los niveles de referencia están disponibles para el puntaje de un estudiante y para la temporada escolar en curso (otoño, invierno o primavera), el color del fondo muestra en cuál categoría de referencia se encuentra el puntaje. Nota: Para las evaluaciones de Nombrar rápido automáticamente, hay solamente dos categorías de referencia: En/Por arriba del Nivel de referencia (verde) y Intervención (rojo).

recuadro verde Verde: En/Por arriba del Nivel de referencia

recuadro azul Azul: Alerta

recuadro rojo Rojo: Intervención

ejemplo de puntajes en los colores de referencia

En las mediciones que no tienen parámetros ni niveles de referencia para el grado y la temporada del estudiante, los puntajes se muestran sobre un fondo de color gris. Si ve una marca de verificación verde junto al puntaje, ese puntaje se ubicaría dentro de la categoría En/Por arriba de la categoría de referencia en el grado y la temporada más cercanos en los que existieron niveles de referencia para esa medición. (Para Pasajes de lectura en voz alta, cuando el estudiante es evaluado en otro nivel de grado, en la marca de verificación se usan los niveles de referencia para el nivel del pasaje y la temporada más cercana al grado del estudiante.

ejemplo de un puntaje con una marca de verificación

Puede ordenar los puntajes de una medición en orden ascendente o descendente haciendo clic en el encabezado de la columna de la medición.

Después de terminar o para obtener el puntaje de una evaluación, verá el mensaje de Puntaje pendiente durante un breve periodo de tiempo mientras el programa lo calcula. Puede hacer clic en el ícono de actualización en la celda para actualizar la página y ver si el puntaje ya está disponible.

ejemplo de mensaje de Puntaje pendiente

Algunos puntajes de Correctas por Minuto (CPM) se ajustan dependiendo de la dificultad de la forma o porque terminaron las formas antes de que se acabara el tiempo. En ambos casos, el puntaje será más alto que el puntaje observado. Para obtener más información, consulte Puntaje de Correctas por Minuto y cómo se ajusta.

Los puntajes entre las mediciones no son comparables. Por ejemplo, un puntaje de Correctas por Minuto que puede estar En/Por arriba del Nivel de referencia para Segmentación de fonemas puede indicar que se necesita Intervención en Pasajes para lectura en voz alta.

Para los Pasajes de lectura en voz alta solamente hay niveles de referencia disponibles para pasajes en el grado que corresponde al del estudiante, no para pasajes en otros grados.

Para los puntajes de Sight words y palabras frecuentes de la prueba de campo verá las palabras Prueba de campo bajo el puntaje, indicando que todavía no están disponibles los niveles de referencia.

Temporadas y Niveles de referencia

En Star CBM, los niveles de referencia muestran si los estudiantes tienen un desempeño esperado de acuerdo al grado y la temporada. Las temporadas incluyen otoño,invierno y primavera:

Temporada Periodo de tiempo
Otoño De la fecha de inicio del año escolar o el 1º de agosto (lo que ocurra primero) al 30 de noviembre
Invierno Del 1º de diciembre al 31 de marzo
Primavera Del 1º de abril al final del año escolar (o el 31 de julio)

Los niveles de referencia están disponibles para las mediciones que se recomiendan para cada grado y temporada. Los puntajes con niveles de referencia se muestran sobre un fondo con el color que refleja la categoría de referencia; los puntajes que no tienen niveles de referencia se muestran sobre un fondo gris. Nota: Los niveles de referencia de Star CBM no se pueden modificar. Para información más detallada sobre las categorías de referencia y los puntajes relacionados, consulte Tablas de puntajes y Niveles de referencia de Star CBM.

Grado Mediciones de lectura que tienen Niveles de referencia Mediciones de matemáticas que tienen Niveles de referencia
Kindergarten
  • Sonidos de letras*
  • Segmentación de fonemas
  • Nombrar letras
  • Recepción de palabras sin sentido
  • Reconocimiento de números*
  • Comparación de cantidades
Grado 1
  • Sonidos de letras (solo otoño)
  • Expresión de palabras sin sentido
  • Segmentación de fonemas
  • Pasajes para lectura en voz alta (Grado 1)*
  • Reconocimiento de números (solo otoño)
  • Comparación de cantidades*
  • Sumas hasta 10
Grado 2
  • Expresión de palabras sin sentido
  • Pasajes para lectura en voz alta (Grado 2)*
  • Sumas hasta 10
  • Sumas hasta 20*
  • Restas hasta 10
Grado 3
  • Pasajes para lectura en voz alta (Grado 3)*
  • Restas hasta 10
  • Sumas y restas mezcladas*
  • Multiplicaciones hasta 100
Grado 4
  • Pasajes para lectura en voz alta (Grado 4)*
N/A
Grado 5
  • Pasajes para lectura en voz alta (Grado 5)*
N/A
Grado 6
  • Pasajes para lectura en voz alta (Grado 6)*
N/A

* Medición de análisis recomendada para el grado y la materia. En el caso de Pasajes para lectura en voz alta, solo los pasajes en el grado del estudiante tienen niveles de referencia.

Una vez que la primera evaluación ha sido calificada, en la parte superior de la página también verá la barra de estado de Star CBM Reading o de Star CBM Math. Esta barra le muestra los últimos resultados de la evaluación en la materia seleccionada con base en la última evaluación del estudiante (incluso si los estudiantes no fueron evaluados en la misma medición). Las barras indican cuántos estudiantes obtuvieron resultados en las categorías En/Por arriba del Nivel de referencia, Alerta o Intervención en su última evaluación. La porción gris de la barra le muestra cuántos estudiantes presentaron evaluaciones que no tienen un nivel de referencia para su nivel de grado. La porción blanca con la línea punteada muestra cuántos estudiantes no han presentado ninguna evaluación. Si mueve el cursor sobre la barra, verá cuántos estudiantes están en cada categoría.

ejemplo de la barra de estado de Star CBM Reading

Las evaluaciones de Nombrar rápido de forma automática no están incluidas en la barra de estado.

También verá los últimos resultados de la evaluación de otras evaluaciones Star que sus estudiantes hayan presentado en la materia seleccionada (lectura o matemáticas). Cada barra incluye únicamente las evaluaciones más recientes de Star Reading o Star Math para inglés o español, así que si un estudiante ha presentado tanto las evaluaciones de Star Reading como de Star Early Literacy en un idioma, solo la prueba más reciente será incluida en las barras de estado.

Cada barra de estado le mostrará la proporción de estudiantes que han obtenido un resultado en cada categoría de referencia de esa evaluación, y si mueve el mouse sobre la barra, verá cuántos estudiantes están en cada categoría. Los estudiantes cuyas pruebas no tienen niveles de referencia (las pruebas de Star Math Algebra y Geometry) se mostrarán en gris. El área blanca rodeada con la línea punteada muestra cuántos estudiantes ya sea que no han presentado la evaluación o tienen una evaluación Star diferente, más reciente, para la misma materia e idioma.

ejemplo de la barra de estado de Star Reading Spanish

Ver puntajes anteriores

Cuando selecciona un puntaje, puede ver los últimos cuatro puntajes del estudiante para la medición seleccionada en el año escolar en curso. En el caso de los Pasajes para lectura en voz alta, el nivel de grado del pasaje se muestra junto a cada puntaje. Si ve este ícono audio icon después de un puntaje, significa que se grabó el audio de la evaluación. Este ícono notes significa que el maestro tomó notas de la evaluación.

seleccione un puntaje para ver los puntajes anteriores del estudiante y la medición del año escolar en curso

Desde aquí, puede hacer lo siguiente:

  • Seleccionar Detalles a la derecha del puntaje y la fecha de evaluación, para ver los resultados a detalle de una evaluación específica, incluyendo el puntaje, cualquier nota que haya tomado y los ítems que se marcaron como incorrectos. También puede editar el puntaje. Si hay una grabación de audio disponible, puede escucharla (y eliminarla, si lo desea).
  • Seleccione Comenzar o Imprimir evaluación para iniciar una nueva evaluación de este tipo con el estudiante.
  • Seleccione el nombre de la medición en la parte de abajo de la ventana emergente para ver una gráfica de las evaluaciones de los estudiantes en esta medición durante el año escolar en curso. (Este vínculo no está disponible para las evaluaciones de la prueba de campo).
  • seleccione un puntaje, luego el nombre de la medición para abrir la gráfica de la medición

También puede seleccionar el nombre del estudiante para ver sus detalles, los cuales incluyen todos los puntajes del estudiante en Star CBM Inglés y el progreso hacia la meta del estudiante (si le estableció alguna). Tome nota que los puntajes de las evaluaciones de la Prueba de campo no se incluyen en la página Detalles del estudiante.

seleccione el nombre de un estudiante

Establecer metas

En Star CBM, las metas ayudan a monitorear el progreso del estudiante hacia el resultado deseado a lo largo del tiempo. Puede establecer una meta al estudiante para cualquier medición que le haya aplicado al menos una vez. Los estudiantes pueden tener varias metas, pero solo pueden tener una meta por medición a la vez (excepto en Pasajes para lectura en voz alta, donde los estudiantes pueden tener una meta por nivel de grado). No puede fijar metas para estudiantes que no hayan presentado ninguna evaluación Star CBM. No hay metas disponibles para las evaluaciones de Nombrar rápido de forma automática o para las evaluaciones que se aplicaron en la prueba de campo.

La columna de Meta de la pestaña de Evaluaciones CBM Inglés ofrece más información sobre cómo establecer metas a los estudiantes.

Mensaje de la columna Meta Lo que significa
... El estudiantes ha presentado al menos una evaluación. Puede establecer una meta seleccionando los tres puntos (…), pero, con base en la evaluación de la medición (o en un puntaje En/Por arriba del Nivel de referencia en una medición de análisis recomendada), Star CBM no le sugiere establecer una meta en este momento.
Añadir meta Star CBM le sugiere establecer una meta para el estudiante con base en el puntaje del estudiante en la medición de análisis. Cuando seleccione Añadir meta, la medición recomendada será seleccionada. Nota: Aunque usted no vea el mensaje de Añadir meta, puede fijar una meta al estudiante seleccionando el último puntaje del estudiante para una medición y seleccionando Añadir meta.
Necesita análisis El estudiante no ha presentado ninguna evaluación de Star CBM. No puede establecer una meta hasta que el estudiante haya presentado al menos una evaluación.
No Evaluado No hay una medición de análisis recomendada para el grado del estudiante (esto puede verse en pre-K o en grados por arriba de las recomendaciones) y el estudiante no ha presentado ninguna evaluación. No puede establecer una meta hasta que el estudiante haya presentado al menos una evaluación.
Monitorear meta Ha establecido al menos una meta para el estudiante; las mediciones para las que ha establecido metas se encuentran en Monitorear progreso. Después de seleccionar Monitorear meta, diríjase a la página Detalles del estudiante con la pestaña Star CBM seleccionada. En esa página verá gráficas que muestran el progreso del alumno hacia cada unas de sus metas, y puede seleccionar Editar meta si necesita cambiarla o finalizarla.

Para mayor información sobre cómo establecer y monitorear metas, consulte Star CBM y las metas.

Data Insights/Datos

Cuando seleccione el ícono de Star CBM Reading o Star CBM Math en la página de Inicio, puede seleccionar Data Insights/Datos para ver lo siguiente por clase, grado, escuela o distrito:

  • el porcentaje de estudiantes a quienes se les ha aplicado la medición de análisis recomendada para su grado en la ventana de análisis actual, y
  • el porcentaje de estudiantes que han terminado cualquier evaluación de lectura, matemáticas o CBM Español en la ventana de análisis actual,
  • el porcentaje de estudiantes que son competentes en la medición de análisis (aquellos que obtuvieron un puntaje en la categoría En/Por arriba del Nivel de referencia); si selecciona Explorar los datos, podrá obtener más información sobre las competencia de cualquier medición,
  • el porcentaje de estudiantes cuyos puntajes en la medición de análisis recomendada ha subido de Intervención a Alerta o En/Por arriba del Nivel de referencia (y cómo se han movido en general los estudiantes entre las categorías de referencia).

También puede ir a Data Insight /Datos al seleccionar el ícono Reportes en la página de Inicio y seleccionar Star CBM Data Insights.

La página de Data Insights le permite ver los datos en todas sus clases y escuelas, así como ver listas de estudiantes que no han sido analizados, estudiantes que no han terminado evaluaciones CBM, estudiantes que han obtenidos puntajes de cada categoría de referencia y estudiantes que se han movido de una categoría de referencia a otra. Puede ver datos de las ventanas de análisis en el año escolar en curso y el año escolar anterior. También puede filtrar y ordenar los datos, imprimirlos o guardarlos en un archivo (PDF) y exportarlos para usarlos en un programa de hoja de cálculo. Para mayor información, consulte Star CBM Data Insights. Nota: Si está usando Star CBM Lectura, también podrá ver los datos de las evaluaciones de Star CBM Lectura.

ejemplo de Star CBM Data Insights