Star-CBM

Detalles del estudiante, Pestaña Star CBM Inglés

En la página Detalles del estudiante, cuando está seleccionada la pestaña Star CBM Inglés, puede ver los puntajes Star CBM Inglés de su estudiante y su progreso hacia sus metas en curso. También puede ver cómo fue el desempeño del estudiante en metas anteriores. Nota: Los puntajes de las evaluaciones en la prueba de campo no aparecen en la página Detalles del estudiante.

Cómo llegar a esta página

En el Libro de Registro Star, con la pestaña Evaluaciones CBM Inglés seleccionada, seleccione el nombre del estudiante cuya información quiere ver.

seleccione el nombre de un estudiante

Puede usar las listas desplegables en la parte superior de la página para ver información de diferentes materias, clases/grupos o estudiantes. Si tiene acceso a más de una escuela, también puede elegir una escuela diferente.

use las listas desplegables para elegir materia, escuela, clase o grupo y estudiante

Última evaluación

A la derecha de las listas desplegables verá los últimos puntajes del estudiante en Star y Star CBM, para la materia seleccionada.

ejemplo del área de Última evaluación en la página

Para Star CBM usted verá el último puntaje Star CBM del estudiante y la medición al que corresponde; si hay un nivel de referencia disponible para esa medición, verá el color de la categoría en que se encuentra el estudiante. En el ejemplo de arriba, el último puntaje Star CBM es 46 CPM en Pasajes para lectura en voz alta. Si la categoría de referencia del estudiante es diferente a la del último año, verá una flecha que le indicará si la categoría es más alta o más baja. Nota: Si no hay niveles de referencia ni parámetros disponibles para la medición en el grado del estudiante y la temporada, el círculo junto al puntaje será gris; sin embargo, verá una marca verde junto al puntaje si este cae en la categoría En/Por arriba del nivel de referencia en el grado y temporada más cercanos en los que hay niveles de referencia para la medición (o, en el caso de Pasajes para lectura en voz alta, el nivel de grado del pasaje y la temporada más cercanos).

Si la última evaluación Star CBM (Inglés o Español) del estudiante fue una evaluación en español de Star CBM Lectura, verá ese puntaje en lugar del último puntaje de Star CBM Inglés. Los puntajes de Star CBM Lectura con Niveles de referencia, tienen dos categorías de referencia: Satisfactorio/Óptimo (verde) y Alerta (rojo).

En los puntajes de Star Early Literacy y Star Reading, verá el color de la categoría de referencia (y una flecha si ha tenido algún cambio) y el Rango del percentil. Luego, usted verá el Puntaje a escala o la Medida Lexile, dependiendo de la escala seleccionada en la vista de la clase (o en Últimas evaluaciones o la pestaña de Comparación del análisis). Para Star Early Literacy, también verá la Clasificación de la alfabetización. Para Star Reading, estarán incluidos la Zona de Desarrollo Próximo o el rango Lexile, dependiendo de la configuración de las preferencias para el rango Lexile (el rango Lexile también se muestra para Star Early Literacy si la configuración de preferencias lo permite).

Para Star Math, verá el color de la categoría de referencia (y una flecha si ha tenido algún cambio), el Rango del percentil y el Puntaje a escala. Luego, si la preferencia para la medida cuantil está configurada para usar Medidas cuantil en su escuela, verá la Medida cuantil y el Rango cuantil. Para estudiantes en los grados 1 a 8 que hayan presentado una prueba de Star Math English, también verá información sobre la preparación en álgebra del estudiante (Algebra Readiness), que indica si los estudiantes cumplen con (o incluso, superan) las expectativas del nivel del grado con base en las destrezas relacionadas.

También se muestran los puntajes proyectados para Star Reading, Star Early Literacy y Star Math. Estos puntajes reflejan la estimación que hace Renaissance, con base en investigaciones, sobre el Puntaje a escala que el estudiante tendrá al término del año escolar. Con base en datos nacionales, el 50% de los iguales académicos del estudiante cumplen o superan este crecimiento (iguales se define como estudiantes en el mismo grado escolar con un historial de puntaje similar).

Datos de cada año escolar

En la pestaña Star CBM de la página Detalles del estudiante, los datos se agrupan por año escolar. Los datos del año escolar en curso siempre están visibles, pero los datos de años anteriores están ocultos de forma predeterminada. Para ver los datos de años anteriores, desplácese a la parte inferior de la página y seleccione Cargar resultados de años escolares anteriores.

seleccione Cargar resultados de años escolares anteriores para ver datos más antiguos

El inicio de los datos de cada año escolar se indica con un encabezado. Por cada año escolar, verá las metas y evaluaciones de los estudiantes. En el ejemplo de abajo, el estudiante no tiene metas, pero se muestran las evaluaciones de cada año escolar. Puede ocultar de nuevo los datos de años escolares anteriores seleccionando Ocultar resultados de años escolares anteriores.

ejemplo de los encabezados del año escolar

Metas y gráficas de metas

Si el estudiante tiene metas vigentes, por cada una de ellas verá su información arriba de la gráfica: la fecha de inicio, la fecha de término, el nombre de la meta, la meta (y el nivel de grado del Pasaje para lectura en voz alta), la tasa de mejora esperada (tasa de crecimiento semanal) que se requiere para alcanzar la meta y la tasa de mejora real.

ejemplo de una gráfica de metas

Abajo de la información de la meta verá una gráfica como la de arriba, en la que se muestra:

  • Una línea punteada amarilla de intervención, que indica cuándo comenzó la meta (así como la intervención del maestro/a).
  • Todos los puntajes de las evaluaciones del estudiante en esta medición durante el periodo de la meta. Si hay Niveles de referencia disponibles para el grado del estudiante y la temporada, el color de cada círculo junto al puntaje muestra en cuál categoría de referencia se encuentra ese puntaje; si no hay Niveles de referencia/parámetros disponibles, los círculos son grises.
  • Las evaluaciones Pasajes para lectura en voz alta están disponibles en diferentes niveles de grados. Cuando establece una meta en la medición Pasajes para lectura en voz alta, usted elige el puntaje que es el punto de partida de la meta. El nivel de grado del pasaje asociado con ese puntaje determina el nivel de grado de la meta de Pasajes para lectura en voz alta. La gráfica en esta página solo muestra los puntajes de los pasajes con el nivel de grado usado para la meta. No se incluirán las evaluaciones que usan pasajes para otros niveles de grado. Recuerde que los Niveles de referencia solamente están disponibles para los pasajes en el nivel de grado del estudiante; los puntajes para pasajes en otro nivel de grado se muestran en gris.

  • Una línea va desde el puntaje original hacia la meta y termina en una estrella, que representa la meta.
  • Si hay tres o más pruebas en el periodo de la meta, una línea negra de tendencia muestra la tendencia del crecimiento de los puntajes del estudiante en el periodo de la meta, con base en las evaluaciones presentadas hasta el momento.
  • Para editar la meta, seleccione Editar meta en la parte de arriba de la gráfica, a la derecha. Nota: Si desactivó el puntaje de la evaluación que era el punto de partida de la meta, necesita reactivarlo antes, para poder editar la meta.

Abajo de la gráfica de metas para cada meta vigente, verá una tabla de las evaluaciones que se aplican a esa meta. La tabla incluye la fecha de cada evaluación, la actividad (nombre de la medición), el puntaje y la Tasa de mejora (TM) por semana entre el puntaje inicial de la meta y cada puntaje subsecuente. (En la primera prueba, para indicar la TM se mostrará una línea punteada, dado que es el punto de partida).

ejemplo de tablas de evaluación para metas y otras evaluaciones

Abajo de la(s) tabla(s) para las metas vigentes verá una tabla por cada meta anterior con la misma información que usted ve en las tablas de metas vigentes. Arriba de la tabla de cada meta anterior verá el resultado (si la meta se alcanzó) y un vínculo Ver gráfica, el cual puede seleccionar para ver la gráfica de la meta. En el ejemplo de arriba, la segunda tabla muestra una meta anterior; la meta no se alcanzó.

Tablas de evaluación

Además de las tablas para las metas vigentes y anteriores, verá una tabla de Otras evaluaciones que presenta un listado de todas las evaluaciones que no se aplican a metas específicas en el año escolar. Si el estudiante no ha tenido una meta en el año escolar, esta tabla dirá Todas las evaluaciones, como se muestra en el ejemplo de abajo. Al igual que las tablas de metas, la tabla de Otras evaluaciones o la de Todas las evaluaciones incluyen la fecha de cada evaluación, la actividad/medición y el puntaje; sin embargo, no incluyen la Tasa de mejora dado que no aplica.

ejemplo de la tabla Todas las evaluaciones

En cada tabla de evaluaciones el color del círculo junto a cada puntaje muestra la categoría de referencia en la que cae el puntaje. Si no hay niveles de referencia ni parámetros disponibles para el grado del estudiante y la temporada, el círculo será gris; pero si ve una marca verde junto al puntaje, ese puntaje cae en la categoría En/Por arriba del nivel de referencia en el grado y temporada más cercanos en los que hay niveles de referencia para la medición. (Para Pasajes de lectura en voz alta, cuando el estudiante es evaluado en otro nivel de grado, en la marca de verificación se usan los niveles de referencia para el nivel del pasaje y la temporada más cercana al grado del estudiante.

Si hay una grabación de audio disponible para la evaluación, verá el ícono de audio (ícono de audio) después del nombre de la actividad. Si ve los detalles de la evaluación, puede escuchar la grabación (y eliminarla, si lo desea). El ícono ícono de notas significa que el maestro tomó notas de la evaluación.

ejemplo del ícono de audio en una tabla

En cada evaluación, si usted selecciona el menú desplegable junto a Ver detalles en la columna Acciones, tendrá tres opciones:

ejemplo de las opciones en la columna Acciones

  • Ver detalles lo lleva al reporte de evaluación, donde puede ver los resultados del estudiante, las notas que usted tomó y los ítems que el estudiante respondió incorrectamente. También puede editar el puntaje si la evaluación es del año escolar en curso.
  • Desactivar le permite desactivar una evaluación para que el puntaje no se incluya en los registros del estudiante. Para los puntajes que han sido desactivados verá la opción Reactivar, que puede usar para restaurar ese puntaje.
  • Transferir actividad le permite transferir el puntaje de la evaluación de un estudiante a otro estudiante si la evaluación es del año escolar en curso. Esto es muy útil cuando accidentalmente se realizó una evaluación con el nombre de otro estudiante.

Imprimir o guardar los Detalles del estudiante

Para guardar los Detalles del estudiante en un archivo o para imprimir la página, seleccione Imprimir o Guardar en la parte de abajo de la información Última evaluación y a la derecha de las pestañas en esa página. Luego, usando las opciones de impresión de su navegador, elija si quiere crear un archivo (PDF) con los datos o los quiere imprimir en papel. En el PDF o en la copia impresa se omiten algunos elementos que son parte de la interfaz del usuario y no de los datos del estudiante. Nota: Si quiere incluir datos de años escolares anteriores cuando imprime o guarda, asegúrese de seleccionar Cargar resultados de años escolares anteriores antes de seleccionar Imprimir o Guardar.

seleccione Imprimir o Guardar a la derecha de las pestañas

Exportar puntajes del estudiante a un archivo .csv (valores separados por comas)

Para exportar todos los puntajes mostrados para el estudiante y la materia seleccionados, seleccione Descargar datos abajo de la información de la Última evaluación y a la derecha de las pestañas. Nota: El archivo que descargue incluirá los datos del estudiante de todos los años escolares, sin importar si usted escogió cargar los resultados de años escolares anteriores.

seleccione Descargar datos a la derecha de las pestañas

En su computadora se descargará un archivo llamado export-StudentDetails.csv. Este archivo se puede abrir con cualquier programa de hoja de cálculo para que pueda usar los datos en sus propios reportes. El archivo incluye una línea para las evaluaciones del estudiante con la siguiente información. También verá otras columnas que aplican a Star Reading, Star Math y Star Early Literacy; esas columnas aparecerán vacías cuando se exporte información de Star CBM.

  • identificación del cliente (una forma abreviada del nombre de su sitio de Renaissance)
  • nombre de la escuela
  • nombre de la clase
  • nombre del maestro/a (para la clase)
  • ID del estudiante
  • nombre del estudiante
  • grado del estudiante en el momento en el que presentó la evaluación
  • nombre de la actividad: tipo de actividad Star CBM Reading o tipo de actividad Star CBM Math
  • nombre de la medición
  • propósito: Analizar para obtener la medición de análisis recomendada de acuerdo al grado del estudiante; Monitorear progreso si se establece una meta para la medición u Otro en caso de que se trate de otra situación
  • temporada: ventana de prueba de otoño, ventana de prueba de invierno, ventana de prueba de primavera
  • nivel de referencia de CBM (si está disponible para la medición y el grado): En/Por arriba del nivel de referencia, Alerta o Intervención
  • marca de verificación fuera de grado: indica puntajes que no tienen niveles de referencia para el grado y la temporada en curso; la columna muestra para los puntajes que estarían En/Por arriba del nivel de referencia en el grado y temporada más cercanos (para Pasajes para lectura en voz alta, se usa el nivel del grado y la temporada más cercanos); No significa que el puntaje no estaría En/Por arriba del nivel de referencia; N/A significa que el puntaje tiene niveles de referencia, por lo que este campo no aplica
  • correctas / minuto: ajuste de puntaje CPM (Correctas por Minuto)
  • nombre de la meta (para evaluaciones en las que hay metas)
  • tasa de mejora (para evaluaciones que son parte de una meta), el incremento en los puntajes CPM por semana entre la prueba inicial y esta prueba; la prueba inicial tiene un guion en este campo
  • porcentaje de correctas
  • Rango del percentil
  • decil - solo para puntajes con niveles de referencia (grupos de Rango del percentil;
    RP de 1-10 = 1,
    11-20 = 2,
    21-30 = 3,
    31-40 = 4,
    41-50 = 5,
    51-60 = 6,
    61-70 = 7,
    71-80 = 8,
    81-90 = 9,
    y 91-100 = 10;
    1 es el conjunto de puntajes más bajo y 10 el más alto)
  • cuartil - solo para puntajes con niveles de referencia (grupos de Rango del percentil;
    RP de 1-25 = 1,
    26-50 = 2,
    51-75 = 3,
    76-100 - 4;
    1 es el conjunto de puntajes más bajo y 4 el más alto)
  • tiempo tomado (en segundos)
  • fecha y hora de terminación con base en la hora UTC, no en los husos horarios locales; por ejemplo, 2020-12-04T17:57:33.686Z indicaría que la prueba se presentó en 12/4/2020 a las 12:57 PM EST
  • formato de evaluación: En línea, Mixto o Impreso
  • Notas del maestro/a
  • ajuste del número de respuestas correctas
  • ajuste del número de ítems respondidos
  • ítems respondidos por minuto
  • ID de forma
  • ID de actividad
  • nombre de la aplicación (Star CBM Reading o Star CBM Math)
  • ¿evaluación en la escuela? (sí o no, o desconocido para evaluaciones más antiguas que no tienen la información)
  • ¿tiene audio?- verdadero o en blanco
  • tipo de referencia de CBM: referencias por parámetros