Star CBM Data Insights

¿Quién puede hacer esto con los permisos de usuario estándar?

Administradores/as del distrito, responsables del panel de control del distrito, personal del distrito, administradores/as de la escuela, personal de la escuela, maestros/as.

La página Star CBM Data Insights le muestra lo siguiente para Star CBM Reading, Star CBM Lectura y Star CBM Math (dependiendo de su licencia para cada producto):

  • Tasa de análisis: el porcentaje de estudiantes a quienes se les aplicó la medición de análisis recomendada para la ventana de evaluación en curso (incluye a los estudiantes que están en un grado que tiene una medición de análisis recomendada)
  • Tasa de participación: el porcentaje de estudiantes que han terminado cualquier evaluación en la ventana de análisis actual
  • Tasa de competencia: el porcentaje de estudiantes cuyos puntajes en sus mediciones de análisis recomendadas están en la categoría En/Por arriba del Nivel de referencia para Star CBM Reading y Star CBM Math o en la categoría Satisfactorio/Óptimo para Star CBM Lectura (se incluye a los estudiantes que presentaron esas evaluaciones)
  • % de ascenso: el porcentaje de estudiantes que salieron de Intervención (para Star CBM Reading o Star CBM Math) o Alerta (para Star CBM Lectura) en la ventana de análisis anterior y llegaron a una categoría de referencia más alta en la ventana de evaluación actual

Cómo llegar a esta página

Hay dos formas de abrir la página Star CBM Data Insights:

  • En la página de Inicio seleccione Star CBM Reading, Star CBM Lectura o Star CBM Math; luego, en el menú que se abra, seleccione Data Insights.
  • seleccione Star CBM Reading, Star CBM Lectura o Star CBM Math en la página de Inicio, luego seleccione Data Insights

  • En la página de Inicio, seleccione Reports; luego, seleccione Star CBM Data Insights.
  • seleccione Reports en la página de Inicio, luego seleccione Star CBM Data Insights

Cómo usar la página Data Insights

Si tiene acceso a más de una escuela, elija las escuelas para las que desea ver los datos. Usando la lista desplegable, puede elegir "Todas las escuelas" (es decir, todas las escuelas a las que tiene acceso) o una escuela específica.

seleccione Todas las escuelas o una sola escuela en la lista desplegable

Una vez que lo haya hecho, verá sus datos. Utilice las casillas de verificación para elegir si desea ver los datos de un solo producto (Star CBM Reading, Star CBM Lectura o Star CBM Math) o de más de uno. Los productos disponibles dependen de su licencia.

marque los productos Star CBM de los que quiere ver datos

Nota: En cualquier momento puede elegir entre ver la página en inglés o en español usando los vínculos en la parte superior de la página.

seleccione el lenguaje en el que quiere ver la página

Tasa de análisis

ejemplo de los mosaicos de la tasa de análisis

Los mosaicos de la tasa de análisis le muestran el porcentaje de estudiantes que han terminado la medición de análisis recomendada en la ventana de análisis en curso (para los grados que tienen mediciones de análisis recomendadas). Esto le puede ayudar a ver el avance que usted lleva en cuanto a analizar estudiantes y cuántos le faltan por analizar.

Cada año escolar, Star CBM incluye tres ventanas de análisis, cuyas fechas no pueden ser modificadas:

  • Otoño comienza en la fecha de inicio del año escolar o el 1º de agosto (lo que ocurra primero) y dura hasta el 30 de noviembre.
  • Invierno va del 1º de diciembre al 31 de marzo.
  • Primavera empieza el 1º de abril y va hasta el final del año escolar o el 31 de julio.

La medición de análisis recomendada para cada estudiante se basa en el grado del estudiante; consulte la tabla de abajo. Como Data Insights se basa en las mediciones de análisis recomendadas para todos los estudiantes, se incluyen diferentes mediciones en las tasa de análisis con base en los grados de los estudiantes en su escuela (o escuelas).

Grado Star CBM Reading: Medición de análisis recomendada Star CBM Lectura: Medición de análisis recomendada Star CBM Math: Medición de análisis recomendada
K Sonidos de letras N/A Reconocimiento de números
1 Passage Oral Reading (Grade 1) Pasajes para lectura en voz alta (español) (Grado 1) Comparación de cantidades
2 Passage Oral Reading (Grade 2) Pasajes para lectura en voz alta (español) (Grado 2) Sumas hasta 20
3 Passage Oral Reading (Grade 3) Pasajes para lectura en voz alta (español) (Grado 3) Sumas y restas mezcladas
4 Passage Oral Reading (Grade 4) Pasajes para lectura en voz alta (español) (Grado 4) N/A
5 Passage Oral Reading (Grade 5) N/A N/A
6 Passage Oral Reading (Grade 6) N/A N/A

En los mosaicos de la Tasa de análisis usted verá la ventana de análisis en curso (otoño, invierno o primavera) y la fecha en que dicha ventana termina. Luego, verá el porcentaje de estudiantes a quienes les ha aplicado la medición de análisis recomendada en esta ventana. Abajo de eso, verá el número de estudiantes que han sido analizados de entre el total de estudiantes en Star CBM que tienen mediciones de análisis disponibles (grados K-6 para Star CBM Reading, grados 1-4 para Star CBM Lectura o grados K-3 para Star CBM Math).

información en un mosaico de la tasa de análisis

Para obtener información más detallada, seleccione Explorar los datos, en la parte de abajo del porcentaje de análisis y los números. Para saber más de lo que puede ver aquí, consulte Star CBM Data Insights - Tasa de análisis.

Tasa de participación

ejemplo de los mosaicos de la tasa de participación

Los mosaicos de la Tasa de participación muestran el porcentaje de estudiantes que han terminado cualquier evaluación Star CBM Reading, Star CBM Lectura o Star CBM Math en el análisis en curso. Esto le puede ayudar a ver cuántos estudiantes han recibido alguna forma de evaluación.

En los mosaicos de la Tasa de participación usted verá la ventana de análisis en curso (otoño, invierno o primavera) y la fecha en que dicha ventana termina. Luego, verá el porcentaje de estudiantes a quienes se les ha aplicado una evaluación de Star CBM Reading, Star CBM Lectura o Star CBM Math en esa ventana. Abajo de eso, verá el número de estudiantes que han sido evaluados de entre el total de estudiantes en Star CBM en los grados aplicables (grados K-6 para Star CBM Reading, grados K-4 para Star CBM Lectura o grados K-3 para Star CBM Math).

información en un mosaico de la tasa de participación

Para obtener información más detallada, seleccione Explorar los datos, en la parte de abajo del porcentaje de participación y los números. Para saber más de lo que puede ver aquí, consulte Star CBM Data Insights - Tasa de participación.

Tasa de competencia

ejemplo de los mosaicos de la tasa de competencia

La Tasa de competencia es el porcentaje de estudiantes que han tenido puntajes en la categoría En/Por arriba del Nivel de referencia (para Star CBM Reading y Star CBM Math) o en la categoría Satisfactorio/Óptimo (para Star CBM Lectura) en la medición de análisis recomendada en la ventana de análisis en curso. Nota: Para los estudiantes que han presentado más de una prueba en la medición de análisis recomendada en la ventana en curso, se usa la primera prueba para determinar la competencia.

Las mediciones de análisis de Star CBM Reading y Star CBM Math tienen tres categorías de referencia disponibles: En/Por arriba del Nivel de referencia, Alerta e Intervención. Solamente los puntajes dentro de la categoría de referencia En/Por arriba del Nivel de referencia se consideran competentes. Para información detallada sobre los puntajes que están en cada categoría de referencia para las diferentes mediciones y grados, consulte las Tablas de puntajes y Nivel de referencia Star CBM.

Las mediciones de análisis de Star CBM Lectura tienen dos categorías de referencia disponibles: Satisfactorio/Óptimo y Alerta. Solamente los puntajes dentro de la categoría de referencia Satisfactorio/Óptimo se consideran competentes. Para información detallada sobre los puntajes que están en cada categoría de referencia para las diferentes mediciones y grados, consulte las Tablas de puntajes y Nivel de referencia Star CBM Lectura.

En los mosaicos de la Tasa de competencia usted verá la ventana de análisis en curso (otoño, invierno o primavera) y si la tasa de competencia en curso subió o bajó desde la ventana anterior en este año escolar (si la información está disponible). Luego, verá la tasa de competencia como porcentaje y el número de estudiantes cuyos puntajes fueron competentes del total de estudiantes que fueron evaluados.

información en un mosaico de la tasa de competencia

Para obtener información más detallada, incluyendo datos sobre mediciones que no tienen análisis o mediciones sin niveles de referencia, seleccione Explorar los datos, en la parte de abajo del porcentaje de competencia. Para saber más de lo que puede ver aquí, consulte Star CBM Data Insights - Medición de competencia.

% de ascenso

ejemplo de los mosaicos del porcentaje de ascenso

¿Qué es el % de ascenso? Con base en la medición de análisis recomendada para cada estudiante, es el porcentaje de estudiantes que:

  • Tuvieron un puntaje en la categoría de referencia de Intervención (Star CBM Reading y Star CBM Math) o en la categoría de referencia de Alerta (Star CBM Lectura) en esa medición en la ventana de análisis anterior, y quienes
  • tuvieron un puntaje en una categoría de referencia más alta en esa medición en la ventana de análisis en curso

Consulte el consejo de arriba para conocer más sobre las ventanas de análisis y las mediciones de análisis recomendadas.

En la parte de arriba de los mosaicos del % de ascenso, verá cómo el porcentaje de estudiantes que están subiendo en la ventana de análisis en curso se compara con el porcentaje que subió en la ventana de análisis anterior. Por ejemplo, si el % de ascenso en la ventana de análisis de invierno fue 43%, y en la ventana de análisis de primavera es 50%, el mensaje le dirá que el % de ascenso es de 7% desde el movimiento anterior.

información del mosaico del porcentaje de ascenso

Para obtener información más detallada sobre estudiantes que cambian de una categoría de referencia a otra, seleccione Explorar los datos, en la parte de abajo de la tasa de competencia. Para saber más de lo que puede ver aquí, consulte Star CBM Data Insights - Ascenso: Transiciones en los Niveles de referencia.

¿Qué tan recientes son los datos?

En la parte superior de la página, bajo el nombre de la escuela o la lista desplegable Escuela, verá la fecha y hora en que se actualizaron los datos por última vez. Para los maestros, los datos están actualizados al momento. Para el distrito, los administradores y demás personal de la escuela, los datos se actualizan cada noche.

ejemplo de la última fecha y hora de actualización abajo del nombre de la escuela o la lista desplegable

Obtener archivos de los datos de sus pruebas para usarlos en hojas de cálculo (solo para administradores/as y responsables del panel de control del distrito)

Para tener un archivo .csv de los datos de sus pruebas Star, los administradores/as del distrito, responsables del panel de control del distrito y los administradores/as de la escuela pueden seleccionar Extractos de datos, en la parte superior de la página. Llegará a la página Exportar datos del estudiante, donde puede generar un Extracto histórico Star. El archivo que usted exporte se puede abrir en un programa de hoja de cálculo. Para mayor información, consulte Exportar datos del estudiante.

seleccione Extractos de datos en la esquina superior derecha de la página